viernes, noviembre 2

de camino el Escondido


Allí por donde surcaban montes la espesura de su mirar se apuró una lágrima a contar la historia ende lo alto de un camino hizo de paciencia y perseverancia notas que brillaron por lo bajo las hazañas de su amor.

Y fue sin grandes matarifes, sin alusiones a guerras, ni mucho menos que menos a una vida de trabajo duro y callado.

Pasó que pasó, como pasa tantas otras veces, dentro de un valle poblado en vegetación del más oscuro verde, con buenas ansias de prosperidad y con gente de corazones enormes, de esos que asombraron a rolete al uropeo, allá por el mil y vaya uno a saber cuántos.. ¡tanto se acobardaron al perseguirlos!

A no ser por dos o tres almas sensibles, protagonistas de la ventura de su propia historia,  podría haber quedao trunca antes de ser oída con ganas por las generaciones que vinieron a creer en que algo más podía hacerse en la calle de la verde y espesa vegetación, como las lágrimas, como las yungas, y las persecuciones a muerte por amor.
En verano y con calor, cuando cruza el alazán impaciente los campos y los otros campos sin siquiera echarle una ojeada al poblado dejado atrás, mejor que uno guarde distancia, total no es más que peligro ajeno. Seguramente donde uno cree estar a salvo se desatan las peores consecuencias.

Nada puede hacerse cuando el Sol, severo y distante, autoritario, marca el paso del caminante; ahí la arrastré a la Azucena, sin mucho tino y con mucha más arrogancia, casi que la obligué a seguirme. Aunque por algo vino. Y la Azucena se la bancó como dios manda, porque el único que la comanda es el dios de su sed, y el de sus ganas. Es que ella era del campo, y hasta no haber alcanzado sus propios pasos no sintió el entusiasmo del verdadero amor. Fue conmigo. Pa qué voy a andar mintiendo, si yo también, ese día entre los girasoles la vi entera desnuda y me dije pa mí mismo que era ella con quien yo iba a seguir todo lo que de camino quedara.

1 comentario:

  1. no era potranca domable la Azucena, unas cuanta guitalleadas me llevó

    ResponderEliminar

No te guardes tus ocurrencias!